Al igual que en México, la industria automotriz establecida en Argentina tiene diversos requerimientos de partes y componentes, que actualmente abastece con importaciones asiáticas o europeas. No obstante, el país sudamericano está interesado en sustituir parte de estas importaciones con proveedores mexicanos.
México y Argentina sostienen un Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) que establece que los vehículos que comercialicen ambos países deben tener un mínimo de contenido regional de 35%. No obstante, a partir del 19 de marzo de 2016 este contenido regional se incrementará a 40%.
Para cumplir con este 5% adicional, la industria automotriz establecida en Argentina, en coordinación con el gobierno, empezaron una estrategia para desarrollar proveedores regionales.
“Traemos muchas partes y piezas de Asia, por ejemplo, pero sería mejor comprarlos a proveedores de la región”, dijo Sandro Schtremel, secretario de la embajada de la República Argentina.
Argentina actualmente cuenta con 11 plantas armadoras -distribuidas en Buenos Aires y en las provincias de Santa Fe y Córdoba- que en 2014 produjeron 617,329 vehículos ligeros, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
“Hemos analizado los requerimientos que tiene la industria automotriz y también los posibles proveedores regionales, y encontramos que en México podríamos comprar bolsas de aire y cinturones de seguridad”, dijo Schtremel.
Añadió que Argentina también analiza oportunidades para exportar autopartes y ofrecer servicios a la industria automotriz establecida en México, por ejemplo, motores, cajas de cambio, filtros de aire, líquido refrigerante, faros y software.
En julio, 14 empresas argentinas del ramo vendrán a México para exponer sus productos en la Expo PAACE Automechanika. “Serán el doble de expositores que el año pasado, lo cual demuestra el interés que tienen las firmas argentinas en el mercado mexicano”, dijo Schtremel.
0 Komentar