Maquilas automotrices pisaron el acelerador el pasado mes de abril al generar 655 empleos, con lo que sumó 50 mil 699 trabajadores, la cifra más alta desde septiembre de 1999.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que en el cuarto mes de 2015 el sector automotriz sumó 23 por ciento más trabajadores que los registrados en el mismo mes de 2014.
En lo que va del año la industria de este gremio acumula 4 mil 335 trabajadores asegurados en el IMSS. En enero las maquiladoras del sector abrieron mil 688 puestos, en febrero 91, en marzo mil 901 y en abril 655.
Con el total de empleados reportados en abril de este año la industria automotriz está sólo a 1.8 por ciento de alcanzar el nivel máximo de empleo para este sector, alcanzado en septiembre de 1999 cuando reportó 51 mil 300 puestos.
Desde mediados de 2014 plantas del sector de autopartes, como Lear, Robert Bosch y Delphi aumentaron contrataciones.
A partir de este año, ante la dificultad para encontrar personal, implementaron nuevos mecanismos de reclutamiento.
Entre las estrategias implementadas por las empresas manufactureras está “cazar” personas que van a tramitar carta de no antecedentes penales a la Fiscalía General del Estado (FGE).
La planta de textiles automotrices Lear colocó a personal de recursos humanos a las afueras de la fiscalía para ofrecer vacantes en la unidad Monarca.
Los encargados de hacer la promoción mencionaron que por semana han tenido una cuota de hasta 150 trabajadores, por el índice de rotación que enfrenta la maquiladora.
Sin embargo, según dijeron que quedaba por cubrir un déficit de entre 20 y 30 trabajadores.
“No logramos reunir a todos los empleados. Nos faltan hasta 30 para completar el total de mano de obra que se requiere”, mencionó uno de los reclutadores.
Como una medida para reunir los obreros requeridos las empresas maquiladoras han ampliado prestaciones y ofrecen diferentes incentivos, como cumpleaños pagado al triple y días de descanso por matrimonio o nacimiento pagados.
De acuerdo con la Secretaría de Economía del Estado Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional en empleo manufacturero y el tercero en número de establecimientos IMMEX.
0 Komentar