Las compañías automotrices japonesas Toyota y Mazda dieron a conocer que firmaron una asociación de largo plazo para mantener su proyecto de reducción de costos en fabricación y para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías.
En un comunicado, ambas empresas informaron que para determinar los proyectos conjuntos que emprenderán en el futuro próximo, así como la manera cómo generarán sinergias, conformarán una comisión mixta cuya función será analizar las fortalezas de cada organización.
Los directores generales de Toyota, Akio Toyoda, y de Mazda, Masamichi Kogai, adelantaron que entre los proyectos conjuntos que ya consideran es el desarrollo de todo tipo de motores más eficientes. Mazda se distingue por producir motores de gasolina y diesel eficientes, al tiempo en que Toyota ha avanzado en la fabricación de motores híbridos.
Tecnología, clave
De hecho, analistas de la industria automotriz internacional consideran que el intercambio de tecnologías podría ser el primer paso de la ampliación de la alianza entre las dos automotrices.
En abril pasado, el director senior de Mazda en México, Miguel Barbeyto, comentó en entrevista con Excélsior que la conformación de alianzas forma parte de los pilares de la estructura de la compañía.
Como parte de la asociación estratégica que ambas compañías han contemplado alrededor del mundo, Toyota decidió instalar una línea de producción en el complejo que Mazda tiene en Salamanca, Guanajuato, el cual opera desde el año pasado. Para la instalación de esta línea de producción, Toyota invirtió 100 millones de dólares, incluso, se confirmó recientemente que el modelo que se producirá en esa entidad será el Scion iA, el cual se presentó en el Salón del Automóvil de Nueva York, que tuvo lugar a finales de marzo y principios de abril.
Aunque todavía no conoce el momento en que comenzará la producción de este vehículo, se sabe que fabricarán cada año 50 mil unidades, con lo que la planta de Mazda alcanzará su capacidad máxima, que es de 200 mil vehículos.
Toyota anunció hace unas semanas que invertirá mil millones de dólares para la instalación de una planta que se ubicará en el municipio de Apaseo el Grande, en Guanajuato, donde producirá anualmente, a partir de 2019, 200 mil vehículos del modelo Corrolla, para lo cual contratará a dos mil personas.
La instalación de esta planta no modifica el proyecto de producir el modelo Scion iA en la planta de Mazda.
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Toyota produjo en su planta de Tijuana 26 mil 355 camionetas Tacoma, mientras que Mazda hizo lo propio con 59 mil 493 vehículos.
Cooperación
Cabe señalar que ambas firmas japonesas ya cuentan con alianzas tecnológicas y de fabricación.
Mazda tiene licencia para usar la tecnología híbrida de gasolina y electricidad de Toyota y pronto comenzará la producción de un sedán pequeño basado en su modelo Mazda 2 para la marca juvenil Scion de Toyota.
0 Komentar