En abril se vendieron 647 mil 697 automóviles hechos en México en el mercado estadounidense, lo cual representó el 12 por ciento de los 5.4 millones que se comercializaron en dicho país.
En 2008, los automóviles producidos en México representaron el 8 por ciento de las ventas totales en Estados Unidos, con un total de 380 mil 483 unidades, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El alza fue impulsada por el incremento de la producción en México, que en el cuarto mes del 2015 alcanzó un nuevo récord: 283 mil vehículos que significaron un alza de 14 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
De forma acumulada, en los primeros cuatro meses del 2015 se fabricaron un millón 132 mil vehículos, que significaron un alza interanual de 11 por ciento.
DESTINO ESTRATÉGICO
Estados Unidos sigue siendo el principal mercado para los autos fabricados en México, con 70 por ciento de las exportaciones totales.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación, expuso que abril fue un mes histórico para las exportaciones totales, las cuales crecieron 15 por ciento interanual y llegaron a un total de 233 mil unidades.
“El incremento de nuestras exportaciones a Estados Unidos se encuentra muy por encima del crecimiento de ese mercado, que es de 5 por ciento, mientras que nuestros envíos aumentaron a un ritmo de 13 por ciento”, dijo Solís en conferencia de prensa.
Con ello, México superó a Japón, país que solía ser el principal vendedor de automóviles a Estados Unidos.
Mariana Ramírez, analista económico de Ve por Más, expuso que pese al buen dinamismo de las exportaciones a Estados Unidos, las ventas en dicho país presentaron su menor crecimiento en los últimos 13 meses durante abril y es posible que esta tendencia prevalezca en adelante.
0 Komentar