Panorama del sector de moldes en México

Existe un mercado potencial en México de US$1.600 millones para este sector, que no se aprovecha por falta de capacidad nacional.

“Entre 5 % y 10 % de la demanda de moldes, troqueles y herramentales, es atendido por empresas nacionales; el restante se importa principalmente de Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Alemania, España y Portugal”, señaló.

Refirió que el número de empresas mexicanas en el sector se sitúa entre 1.000 y 1.500, número aproximado porque no existen datos certeros al respecto. 
Al respecto, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Inegi, señala que existen 544 fabricantes de productos metálicos forjados y troquelados; 678 fabricantes de recubrimientos y terminados metálicos, y casi diez mil fabricantes de piezas metálicas y tornillos.

“En México, las principales industrias que requieren de moldes, troqueles y herramentales son la aeronáutica, la automotriz y la de electrodomésticos, mientras que los procesos que demandan moldes, troqueles y herramentales son fundición de metales; inyección, extrusión y termoconformado de polímeros; troquelado de lámina metálica; hidroformado de metal; extrusión de metales y forjado de metales”, refirió Aguilar.

En este sentido, para Felipe Rubio, director del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), existe una dependencia casi total de moldes y troqueles que se utilizan en los sectores metalmecánico, plástico y otras aplicaciones de tipo transversal (electrodomésticos, automotriz y naval) que tienen un sustrato común.
“Se trata de un problema de escala y relevancia nacional, por lo cual es necesario intervenir a través de la ciencia, ingeniería y tecnología. El objetivo es desarrollar nuestra propia capacidad para hacer troqueles, herramentales, procesos de manufactura, sistemas robotizados”

Capacitación, capacitación, capacitación…

“Es necesario atender los cuellos de botella en la industria, porque no hay recursos humanos especializados. No se trata de tener una cantidad tal de ingenieros, sino de que las empresas necesitan especializarlos para que rápidamente adopten la tecnología relativa a tratamiento de materiales o desarrollo de partes”, indicó.
El directivo añadió que buscan involucrar a las empresas que fabrican moldes y troqueles con el fin de que amplíen sus capacidades, para lo cual se buscará que inviertan en innovación.


Automotor, el elemento clave

Para Arturo Rangel, presidente del Comité de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA), la industria automotriz es un elemento clave para el sector de moldes, puesto que dicha industria requiere tecnología y mano de obra calificada para fabricar y reparar moldes y herramentales.
“La fabricación de moldes y herramentales es un paso que no hemos podido dar en México. Se ha complicado por varias razones, por ejemplo, que se fabrican con acero de alta resistencia y en el país hay poca oferta de este tipo de material. A ello se añade que su producción no es sencilla y requiere de mano de obra especializada”

Sin embargo, puntualizó que la producción de moldes y herramentales en el país sería un gran negocio, porque un molde especializado tiene un valor promedio de 100.000 euros.
“Para que haya un desarrollo en la producción de moldes y herramental automotores en México, es necesario que existan incentivos fiscales, una mayor disponibilidad de materias primas, así como programas de capacitación para especializar a los fabricantes”, indicó.

Al respecto, Felipe Rubio, de Cidesi, refirió que solo 18 % de los ingenieros egresados en México se dedica al diseño de autopartes, como troqueles.
“México importa 2 mil millones de estas unidades cada año, de países como España, Alemania y Japón. Por ello es una buena oportunidad para que el gobierno, la industria y la academia trabajen con el objetivo de conseguir una producción más avanzada y eficiente y lograr una manufactura avanzada”, señaló.

Los fabricantes

Para Misael León, de la empresa Inamold —que brinda soluciones en la fabricación de moldes para inyección de plástico, troqueles, mantenimiento de los mismos, grabados, fabricación de electrodos, diseño, electroerosión y maquinados en CNC— el 85 % de las empresas en México son consideradas talleres y su maquinaria normalmente tiene entre 10 y 15 años de uso.
“Estas empresas no garantizan el trabajo realizado y no tienen ningún control de calidad, ni para producto ni para mantenimiento”, indicó.
Dijo que los clientes quieren de los fabricantes de moldes aspectos tales como no retrasos, producción rápida, recuperación de la inversión en corto tiempo y que el molde o herramienta funcione perfectamente.

Por su parte, Juan Carlos Villaseñor, Regional Manager de Dayton Lamina, empresa fabricante de refacciones de moldes y troqueles, señaló que los fabricantes de moldes tienen muchos problemas en el surtimiento de componentes, por lo cual, empresas como la que representa trabajan en mejorar este escenario. 
“Por otra parte, hemos visto en el mercado que muchas empresas, con tal de bajar costos, se abastecen de moldes y troqueles de China, los cuales generalmente vienen con muchos defectos y no se pueden trabajar, por lo que en México se tiene que hacer el mantenimiento correctivo de moldes y troqueles que ni siquiera han entrado a producción.

Hay muchos ahorros malentendidos en esto”, explicó Villaseñor. 

Añadió que los fabricantes de México tienen que convertirse en una fuente confiable de proveeduría para que moldes y troqueles se puedan hacer localmente.
Sobre el tema de capacitación, Villaseñor indicó que en la industria de matricería no hay manera de capacitarse, porque no existe una carrera como tal. 

“México tiene un déficit muy fuerte en mano de obra calificada para moldes y troqueles. La gente que aprende y que sabe de moldes y troqueles, ha aprendido en las plantas y en los talleres. pero la carrera como tal no existe”.

En cuanto al tema de tecnología, el directivo refirió que hay dos aspectos por considerar: el primero es que sí falta tecnología, pero —lo segundo— también existe la tecnología y la gente no la ocupa. 



Previous
Next Post »
0 Komentar