Gran oportunidad de negocio

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y el Instituto Nacional de Autopartes en México, con el crecimiento del automotive se están importando 30 mil millones de dólares en autopartes, cifra nada despreciable para ser cubierta por proveeduría mexicana.
Ambas asociaciones tienen un plan para 2020. Su objetivo es que México no simplemente sea un país manufacturero, sino que exista el desarrollo de diseño y de proveeduría nacional que se quede con la rebanada completa del pastel.
Con ello se busca generar que el desarrollo de la industria automotriz sea una ganancia para todos y no sólo para unos cuantos, que inteligentemente están aprovechando el momento.
Una de las justificaciones que comúnmente tienen las Pymes es: “yo quiero entrarle, pero no sé con quién apoyarme”. Si es su caso, regálenos unos minutos para platicarle acerca de las diversas alianzas y trabajos que está realizando el CIATEC con armadoras, pero principalmente con más de 40 Tier uno, dos y tres de origen mexicano o internacional con presencia en la zona del Bajío, a las que han apoyado para que hoy sean clientas de importantes firmas automotrices y que en una de esas usted se convence de entrarle como cliente de esta industria que anda a toda velocidad.
Diversificar
Fue en 2010 que en el CIATEC decidieron ampliar su visión para llegar a nuevos sectores, eso sí dejando en claro que su atención a sus tradicionales sectores cuero-calzado no debía ser descuidada.
De esta forma, su gente se fue preparando y también sus instalaciones que acá entre nos cada vez requieren mayor capacidad, por la cantidad de investigaciones y desarrollos que realizan, por tal motivo ya tienen preparada una expansión, pero eso más adelante se lo platicaremos.
Los principales servicios que están ofreciendo son en pruebas de aseguramiento de calidad en partes plásticas, en polímeros, hules, textiles, en alfombras y hasta para algunos componentes del exterior de los autos.
Por confidencialidad, en CIATEC no pueden revelar con qué armadoras han trabajado, pero nosotros le podemos decir que han colaborado con Nissan, Honda, Mazda, Audi, Ford y General Motors. Además, Volkswaguen y Mazda han aprobado y reconocido sus procesos tecnológicos.
Entre suelas y llantas
Con decirle que en CIATEC han trabajado con las armadoras en desarrollo de materiales, en pruebas de serie, en desarrollo de nuevos productos y en las Tier uno en líneas de producción, al ser el único laboratorio de tercera parte en México, convirtiéndose en un gran aliado.
Lo primero que buscan las armadoras al llegar a una nueva sede son centros tecnológicos con los que puedan tener interacción y que no impliquen altos costos, o esperar un largo tiempo para que los desarrollos tengan que venir del extranjero.
Entre las normas y certificaciones más importantes que tienen son SAE, JIS, ASTM, soportadas por sistemas de calidad certificados como ISO 9001-2008, ISO/IEC- 17025:2005 y hasta ahora ya suman 350 pruebas implementadas.
Más empresas que han trabajado con ellos tenemos a Continental, Pirelli, Faurecia, Magna Internacional, Alfinsa Ecuador, Grupo Antolín Silao, Kasai Mexicana, Janesville, Textiles León, Medina Torres y Polímeros y Derivados.
Ahora serán dos
Párrafos antes les mencionábamos respecto a la capacidad del CIATEC.
Pues bien, directivos del propio centro de investigación visualizan que en unos 2 años van a llegar a la saturación, por tal motivo en Puerto Interior a partir del próximo año se construirá una zona especial de 9 hectáreas para CIATEC, CIO y CIMAT. Cada uno de estos centros ocupará 3 hectáreas.
Ahora se encuentran en el plan ejecutivo y la sede del CIATEC en el Puerto Interior la usarán completamente para los trabajos dirigidos al sector automotriz.
Algunos servicios los ampliarán, otros los ofrecerán por primera vez.
Por mencionarle algunas de sus áreas más importantes en el sector automotriz, hoy CIATEC tiene un Laboratorio de pruebas físico-mecánicas para alfombras, tableros, volantes, asientos, plásticos y hules, quemacocos, laboratorio de metrología y su laboratorio de pruebas de impacto para bolsas de aire y tableros.
Una tras de otra
El pilón de hoy es acerca de una nueva inversión que llegará a Guanajuato Puerto Interior.
Apenas ayer fue puesta la primera piedra de Fuji Oozk México, quienes fabricaran válvulas para motor.
La empresa de origen japonés pretende comenzar operaciones al cierre de año y dentro de su crecimiento, existe un proyecto, mismo que ayer no mencionaron en el acto protocolario, pero que nos enteramos que visualizan la llegada de una subsidiaria de la empresa.
La razón de instalar una empresa más es debido a que el presidente de la compañía Kengo Fukaya quedó bastante satisfecho de sentirse como en familia, ya que en Puerto Interior 40 de las 93 empresas son japonesas, además de saber que sus principales clientes están a máximo dos horas de su nueva planta.


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