Medidas de seguridad para máquinas de control numérico (CNC)

   


Medidas de seguridad para máquinas de control numérico (CNC)
Máquinas CNC.


Una máquina de control numérico (CNC, por sus siglas en inglés) es un enrutador controlado a través de una computadora que se mueve libremente a lo largo de diferentes ejes para tallar complejos diseños con gran precisión. Mientras que la manipulación de metal, plástico y madera puede ser una actividad peligrosa, las máquinas CNC se encuentran entre las herramientas más seguras para realizar este trabajo. El ensamblaje del enrutador y los materiales siendo manipulados se encuentran generalmente detrás de una barrera protectora, previniendo así que expulse restos y evitando el contacto accidental con partes de la máquina que se encuentran en movimiento. Aún así, los accidentes suceden, especialmente cuando se usan las máquinas de manera inapropiada o se inhabilitan las medidas de seguridad, o también si la máquina no funciona correctamente.
Otras personas están leyendo
Tipos de máquinas CNC
Cómo programar CNC

Seguridad personal
Cuando estés trabajando con una máquina CNC de cualquier tamaño, siempre utiliza equipamiento de protección personal para reducir la probabilidad de una lesión. Siempre utiliza guantes, gafas protectoras y zapatos o botas de punta cerrada, especialmente cuando trabajas cortando metales o con máquinas CNC de gran capacidad. Utiliza protección para los oídos como ser tapones o auriculares para prevenir daño acumulativo a causa del sonido. Evita vestimenta grande y joyas y si tienes cabellera larga, mantenla recogida.

Diseño de manera seguro
Las máquinas CNC son controladas por computadoras que deben ser programadas por el operador. La máquina hará lo que se le indique, incluso si es un comando peligroso; por lo tanto el programador debe tener cuidado al diseñar y programar la máquina. Programar una profundidad máxima de no menos de 1 pulgada (2,54 cm) evitará que se perfore de más en la mayoría de las máquinas. Si estás cortando una pieza para separarla del material, diseña la pieza con canales de conexión entre el marco de material alrededor del perímetro y la pieza que estás cortando.


Operación segura
Antes de encender la máquina, asegúrate de que los materiales estén centrados en la banca de tornillo central y que la punta de enrutador correcta este ajustada en el enrutador. Asegura la pantalla protectora antes de encender la máquina. Enciende la máquina y activa el sistema de escape o ventilador para polvo. Carga el diseño en la computadora de la máquina CNC e inicia el perforado. No quites la pantalla protectora ni interfieras con la máquina hasta que termine el proceso.

Dispositivo a prueba de fallos
Todas las máquinas CNC tienen un interruptor de apagado de emergencia, que usualmente está ubicado en el panel de control, y puede detener la perforación en el caso de mal funcionamiento de la máquina. Ubica este interruptor (algunas máquinas tienen más de uno) antes de operar la máquina. Las máquinas CNC de tamaño industrial tienen plataformas de presión que detendrán la máquina automáticamente si el operador se acerca demasiado a la máquina en movimiento. También tienen cubiertas a prueba de sonido, cortinas especiales para detener la expulsión de restos de material y una válvula de escape para descargar la presión de los sistemas neumáticos. Familiarízate con todos los dispositivos a prueba de fallos y medidas de seguridad antes de operar una máquina CNC.

Remoción y almacenamiento
Cuando la pieza esté terminada, apaga la máquina CNC y abre las pantallas protectoras. Si estás trabajando con metal o material térmicamente conductor, dale a la pieza tiempo para enfriarse antes de quitarla del tornillo de la banca central. Limpia los restos que queden dentro de la máquina antes de comenzar a trabajar en una nueva pieza y guarda tu máquina CNC en algún lugar libre de polvo y líquidos para evitar daños en los componentes eléctricos y dispositivos de seguridad

Previous
Next Post »
0 Komentar